En Samoa, una isla del Pacífico Sur, una de sus aerolíneas empezará a cobrar más a los pasajeros con sobrepeso. Indican que tiene beneficios en la seguridad y comodidad de los vuelos.
Samoa.- La compañía Samoa Air será la primera aerolínea en el mundo que implementará el sistema “pay as you weigh” (paga por lo que peses), y de esta manera cobrar más a los pasajeros que tengan sobrepeso.
Chris Langton, el director ejecutivo de la aerolínea, piensa que esta “es la manera más justa de viajar”, dice que si existen cargos extras por llevar equipaje de más, lo mismo debe implementarse por el sobrepeso de los pasajeros.
Contrasta que Samoa es uno de los países que frecuentemente se encuentran entre los primeros diez lugares en niveles de obesidad en el mundo.
Entonces Langton asegura que su nueva política podría ayudar a concientizar a la población sobre su sobrepeso y el cuidado de su salud.
Bajo este nuevo sistema, los clientes deben declarar el peso de su equipaje y el suyo propio en la página de internet para reservar asientos en los aviones de Samoa Air. Una vez introducido estos datos, el sistema realiza un cálculo que define el costo total de su boleto.
No obstante, al llegar al aeropuerto los pasajeros son pesados en una báscula en la zona de abordaje para comprobar que no mintieron.
Langton destacó que este sistema tendría beneficios para las familias que viajan con niños pequeños, pues sus costos podrían ser menores a lo que estaban acostumbrados.
Por su parte el líder político del Turismo en Samoa, Peter Sereno, asegura que este nuevo sistema podría hacer más seguros los vuelos desde Samoa, ya que obligaría a distribuir mejor el peso en cada aeronave.
Hay otro tipo de beneficios en este nuevo sistema, Bharat P. Bhatta, economista noruego, indica que las aerolíneas podrían recuperar el costo por el combustible extra al cobrar estas tarifas a la gente obesa.
Destaca que en Estados Unidos algunas aerolíneas ya obligan a sus pasajeros obesos a pagar por dos asientos cuando su talla así lo requiera.
No hay comentarios: