Con una mayoría de 23 votos a favor contra 8 en contra, el senado uruguayo aprobó el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, se trata del penúltimo paso legislativo que falta para que la norma entre en vigor.
Lo que sigue es mandarla devuelta a la Cámara de Diputados, en donde ya la habían aprobado en el mes de diciembre y que tendrán que votarla de nuevo ante los cambios que sufrió en su paso por el Senado.
Dicho proyecto contó con los votos a favor del partido oficialista y mayoritario en la Cámara de Senadores, Frente Amplio, lo que ya estaba previsto, así como de siete legisladores de la oposición, el Partido Colorado y el Partido Nacional.
Durante la sesión estuvieron presentes tanto detractores y partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Destaca el primer artículo del proyecto donde se puntualiza que el matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".
La ley, que entrará en vigencia en la primera semana de 2008, contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género, al amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales, informó este jueves la prensa uruguaya.
En Argentina, las uniones de parejas homosexuales sólo están reguladas en la Ciudad de Buenos Aires, en la cordobesa Villa Carlos Paz y en la provincia de Río Negro, y en el resto de América Latina en Ciudad de México y el estado brasileño de Río Grande do Sul.
Para la Iglesia Católica en Uruguay no representa un buen cambio la decisión de los legisladores, pues consideran que el matrimonio homosexual atenta contra la familia y se aparta del proyecto de Dios.
No hay comentarios: