El invierno es una época del año en la que nuestro cuerpo necesita más cuidados. Debemos darle un aporte extra de vitaminas y minerales para aumentar nuestras defensas contra el frío. Para ello, los nutricionistas nos recomiendan una lista de alimentos sanos para comer en invierno. Lo bueno es que puedes cocinarlos de mil maneras distintas, de acuerdo a nuestros gustos y los de nuestra familia.
¿Qué debemos comer en invierno?
Huevos
Los huevos son sumamente necesarios en invierno. Nos aportan una muy buena cantidad de proteínas, ácidos grasos omega-3 y fosfolípidos, que ayudan a que los nutrientes lleguen mejor al cerebro. Son fáciles de cocinar y quedan muy rico con cualquier acompañamiento que le queramos dar; resulta ideal con patatas fritas, en tortilla o bien hervido.
Pescado
El pescado azul es el más recomendado, sobre todo para los niños. Es importante comer pescado en invierno, pues nos aporta vitamina D. Esta vitamina estimula la producción de serotonina en el organismo, lo que en consecuencia mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión.
Agua
El agua es importantísima en nuestro cuerpo aún en invierno, pues aunque tengamos menos pérdida de líquidos, debemos mantener una buena hidratación del cuerpo. Asegúrate de beber al menos ocho vasos de agua durante el día.
Chocolate
El chocolate suele ser considerado un alimento no muy saludable. Sin embargo, esto no es cierto; al contrario, tiene muchas propiedades que el cuerpo necesita. El mejor chocolate es el chocolate amargo sin leche, que aporta una gran cantidad de antioxidantes.
Frutas
En especial las naranjas y las mandarinas son las frutas estrellas de esta época del año. Tienen grandes aportes de vitamina C así como de antioxidantes que nos ayudan a prevenir enfermedades en nuestro sistema. Se pueden cocinar o bien comer crudas, tal cual las compramos, podemos hacer zumo y añadirle azúcar si son muy ácidas. Las frutas son beneficiosas para muchos aspectos de nuestro cuerpo.
Frutos secos
Son otros de los alimentos que deberemos consumir durante el invierno, pues son muy ricos en vitaminas y selenio, lo que también ayuda a prevenir la depresión y a desarrollar mejor las capacidades del cerebro. Son buenos para las épocas en las que tenemos más estrés. Puedes comer frutos secos como almendras, nueces y avellanas, como snacks entre comidas y mezclados en tus ensaladas.
Cereales integrales
Los cereales integrales (pan integral, trigo, avena, centeno) son muy buenos para el sistema digestivo, para el corazón y ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. También nos aportan vitamina B12.
Verduras
No hay comentarios: