Todos hemos visto las noticias de smartphones que explotan y cada vez son más los que se preguntan por qué explotan las baterías de los móviles. El teléfono de Samsung no es el primero, ni será el último que lo haga, y aquí te explicamos a qué se debe.
Cómo funciona una batería del móvil
Antes de nada debemos saber un poco cómo funcionan las baterías de ion de litio que utilizan la mayoría de los teléfonos. El propio nombre ya da una pista: la electricidad fluye de un electrodo a otro utilizando iones de litio con carga.
Las baterías almacenan, transfieren y liberan energía debido a reacciones químicas naturales. Tiene 2 electrodos: un ánodo y un cátodo. El cátodo está en la conexión positiva (+) de la batería y retiene los iones con carga positiva. Adivinen qué hace el ánodo: lo contrario, parte negativa (-) y iones con carga negativa.
Entre los dos electrodos está el llamado electrolito, una pasta que contiene sales metálicas (en muchos casos, litio). Esto permite que la electricidad circule entre el ánodo y cátodo, que además están separados por una barrera para que no se toquen.
Debido a la “magia” (o física) de la electricidad, el cátodo impulsa sus iones y el ánodo los atrae. La electricidad fluye desde el ánodo, pasando por el móvil, hasta llegar de nuevo al cátodo, como si fuese un bucle. Sería al revés si lo estuviésemos cargando.
Cuando los iones entran en contacto con los átomos cargados de un electrodo, se produce una reacción electroquímica (oxidación-reducción), que libera los electrones (-) y que viajan hasta los iones de litio que están en el electrolito que hablábamos antes.
Por qué explotan las baterías de los móviles
Una vez visto un poco por encima (ejem) la teoría, las razones que hacen explotar una batería son dos principalmente: el calor y el daño físico.
Un sobrecalentamiento o una sobrecarga de la batería se produce cuando algo va mal en el cicuito de carga. En algún momento, alguna parte de la batería se pondrá demasiado caliente y al estar cargándose no se podrá enfriar.
De esta manera, esa parte caliente empieza a generar su propio calor, haciendo que otras zonas de la batería también se calienten más. El calor se expande por el electrolito y acaba creando humo,creando presión dentro de la batería hasta que explota la carcasa, haciendo que salga un líquido muy caliente, pegajoso e inflamable cuando se expone al aire.
Por otra parte, está el daño físico. Al estar diseñadas para que pesen poco, las barreras que separan los electrodos de las baterías son muy finas y ligeras. Esto significa que son muy fácil de pinchar o rasgar. Si se rompen de forma que se toquen los electrodos, se producirá un cortocircuito.
Esa descarga eléctrica instantánea es explosiva, y calentará el electrolito al igual que en el caso anterior, generando presión en la batería, haciéndola explotar.
Otra forma sería poner en contacto otros metales con el electrolito, ya que podrían generar chispas que acabasen teniendo un resultado parecido a los anteriores. Pueden hacer una búsqueda rápida en YouTube de locos pinchando sus baterías del móvil para hacerlas explotar:
Hay que darle el uso adecuado
ResponderEliminar