¿Qué hace a un rostro atractivo?
Fuera de los gustos personales de cada quien, convinimos en que la belleza está en el ojo de quien mira más que en la persona observada.
Sin embargo, hay una serie de rasgos, de características físicas, que podrían parecernos a nosotras más atractivas en un hombre. Es curioso cómo los cánones de belleza femenina han cambiado a lo largo de la historia: de un gran busto, caderas y muslos rollizos, grasa que garantiza fecundidad, hasta estilizados y casi anoréxicos cuerpos que parecen a punto de quebrarse.
Musculosos, altos, de color sano, que inspiren seguridad… Desde el punto de vista estrictamente biológico, ése sigue siendo el patrón que hace a un hombre más atractivo, aunque no sea necesariamente “bello” o tan siquiera simpático. Desde la prehistoria hasta nuestros días, éstos son los rasgos:
1. Peso correcto
Diversos estudios, pero especialmente uno de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, demostraron que una de las cosas que más atrae a las mujeres es el peso perfecto de los hombres.
Según los investigadores, el peso está directamente asociado con la salud y el sistema inmune, y un hombre con un peso saludable garantizaría una descendencia también saludable.
2. Simetría
Naturalmente el rostro humano tiende a ser simétrico. Si trazamos una línea imaginaria en el medio, ambos lados deberían ser iguales, pero sabemos que no siempre es así. La simetría, por lo general, se asocia a un rostro hermoso, y el componente biológico de tal tendencia es que detrás de estas caras suele haber genes buenos.
Un interesante estudio descubrió que cuando bebemos en exceso perdemos la noción de la simetría, lo cual explica que al estar bebidos veamos a todo el mundo más atractivo…
3. Mandíbulas fuertes y pómulos marcados
En la Universidad de Abertay, Escocia, se realizó un estudio –publicado luego en la revista Nature Communications–, donde se hizo evidente que las mujeres se sienten atraídas por hombres con estos atributos físicos.
¿La razón? Nuevamente la biología: tales características están asociadas con un sistema inmunológico fuerte y grandes niveles de testosterona.
4. Voz grave
Los mismos investigadores y biólogos evolucionistas afirman que tanto la voz grave como las mandíbulas anchas son atributos considerados más varoniles.
Una voz profunda resulta más fácil de recordar e, incluso, cuando se estimula a los bebés en el vientre materno, la voz del padre (más grave que la de la madre) tiende a calmar al feto.
5. Los ojos
No importa de qué color sean o de lo profunda que sea la mirada, según científicos de la Universidad de California, en Irvine, lo importante aquí sería lo delineado que tengan el anillo limbal, que es un círculo oscuro que rodea el iris.
Mientras más negro y delineado sea, más atractivo resulta el hombre. ¿Y sabes qué? También se relaciona con genes de la mejor calidad.
6. La altura
Este rasgo está asociado al peso. Suelen atraer más los hombres altos, de espaldas proporcionadas y, claro, más altos que ellas.
Un estudio de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, realizado en 2000, arrojó un dato interesante: los hombres con hijos eran, en promedio, 2.54 centímetros más altos que aquellos que no tenían niños.
7. Musculatura
No, no nos atraen tanto los fisicoculturistas, sino más bien los hombres cuyos músculos estén definidos e irradien fuerza.
De nuevo la biología: un cuerpo fuerte y musculoso tiende a ser más sano, y garantiza una descendencia saludable y fuerte.
8. Color rojo
Si bien ésta no es una característica física, está comprobado que al vestir una prenda roja, el cerebro hace asociaciones cognitivas extrañas entre los colores, las emociones y los valores.
En el caso del rojo, se asocia con la pasión, el poder y el dinamismo sexual, entre otras muchas cosas.
Por supuesto que luego de la primera impresión importarán otros atributos, como la inteligencia, el humor, el mantener la calma o la generosidad. Allí ya la biología no tendrá tanto que ver, sino más bien lo que cada mujer considere atractivo.
¿Qué crees tú, estás de acuerdo con la ciencia y con estos rasgos que hacen a un hombre atractivo?
No hay comentarios: