La humanidad lleva muchísimos años batallando contra el cáncer, una enfermedad que padecen millones de personas anualmente.
Ahora conocemos que unos científicos alemanes (de la Universidad de Maguncia) han hecho un importante avance para crear una vacuna universal contra el cáncer, gracias a una técnica que “enseña” al sistema inmune a atacar a los tumores (tal y como puede leerse en Nature).
Estos investigadores han utilizado nanopartículas de contienen ARN (ácido ribonucleico) de un tumor, simulando la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar así una respuesta autoinmune. Los mecanismos de autodefensa (habituales para combatir los virus) se activan cuando estas partículas entran en contacto con el tejido linfático, componente esencial de nuestro sistema inmunitario.
En Nature podemos leer que los científicos alemanes han conseguido inducir respuestas antitumorales en ratones y (en una fase todavía experimental) en seres humanos, concretamente en tres pacientes con melanoma avanzado. Tal y como podemos leer en dicho artículo, “probablemente representa un paso adelante hacia una vacuna universal contra el cáncer”.
Hasta el momento, el problema encontrado es que las células cancerígenas son muy similares (en muchos aspectos) a las normales, motivo por el cual nuestro sistema inmunitario evita atacarlas (a no ser que las células cancerígenas produzcan antígenos). Tal y como declara la investigadora holandesa Jolanda de Vries, del Centro Médico Universitario Radboudd, los científicos de Maguncia han adoptado una perspectiva “diferente” a las investigaciones realizadas hasta la fecha.
Esperemos que gracias a esta, y muchas otras investigaciones, se pueda crear lo antes posible para crear una vacuna contra todo tipo de cánceres.
No hay comentarios: