Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están tratando de exprimir hasta la última gota de lluvia a partir de sus nubes con el lanzamiento de misiles de sal desde aviones.
La técnica se conoce como la siembra de nubes, y su objetivo es aumentar la condensación de las mismas con la esperanza de que podría desencadenar un aguacero.
Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más áridos de la Tierra, y se espera que la controvertida técnica podría ayudar a aumentar su escasa precipitación anual.
La nación del desierto rica en petróleo, se encuentra entre los 10 países más secos del mundo, con una precipitación anual de tan sólo 78 milímetros (tres pulgadas), 15 veces menos que lo que cae en un año promedio en el Reino Unido.
Centro Nacional del país de Meteorología y Sismología (NCMS) está ahora tratando el problema mediante la ejecución de un programa de siembra de nubes.
Hablando desde la base aérea que alberga las cuatro aeronaves que se utilizan para el programa de siembra de nubes en el país, el Señor. Newman dijo que el equipo podrá sembrar nubes solo si las condiciones eran adecuadas.
El señor Newman dijo: verano suele ser la temporada de mayor actividad para las misiones.
En ese momento las nubes se forman sobre las montañas del este de Al-Hajar que desvían el viento caliente que sopla desde el Golfo de Omán.
"Si tenemos una corriente ascendente leve, solemos quemar uno o dos bengalas. Si tenemos una buena corriente de aire ascendente, quemamos cuatro, a veces seis bengalas en la nube ", dijo.
Ya sea que la siembra de nubes sea eficaz en el aumento de las precipitaciones, sin embargo, sigue siendo objeto de investigación.
Muchos científicos dudan de si tiene un impacto notable en los niveles de precipitaciones.
Los Emiratos Árabes Unidos también está investigando métodos para preservar la lluvia que no cayera al suelo, en lugar de permitir que se evapore o fluya hacia el mar rápidamente.
Se han construido presas y embalses para recoger el agua que valles desérticos en epocas de de lluvia.
El país cuenta con alrededor de 130 presas y diques con una capacidad de almacenamiento de unos 120 millones de metros cúbicos (más de cuatro mil millones de pies cúbicos), según el informe del ministerio.
El Director ejecutivo NCMS Abdulla al-Mandoos dijo que se están preparando estudios para planificar más presas y para proteger el agua.
Fuente: dailymail
No hay comentarios: