Un guarda parques forestal en el sur de China ha atrapado una enorme salamandra china que es el anfibio vivo mas grande del mundo y se conoce como el "fósil viviente", ya que se ha mantenido sin cambios durante 170 millones de años.
El hombre, identificado únicamente como el Sr Xiao, se sorprendió al encontrar a la rara salamandra gigante en el agua para luego posteriormente ponerla en libertad en su hábitat natural, nos informó el Diario del Pueblo en línea .
Aunque es una de las especies más antiguas del mundo que se remonta a más de 170 millones años hay pocas poblaciones supervivientes de esta salamandra gigante. Su aspecto apenas ha cambiado desde el período Jurásico.
La salamandra gigante, que mide 83 cm de largo y pesa 5,5 kg, se encontró en Heyuan ciudad de la provincia meridional china de Guangdong.
Después de mantenerla en un tanque temporal, el Sr. Xiao lanzó a la criatura de nuevo en el río, observado por una multitud de turistas fascinados.
La salamandra gigante aparece como "en peligro de extinción" en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es una especie protegida en China.
A pesar de su estatus como una especie en peligro de extinción, todavía se considera un manjar entre los súper ricos de China. La población de salamandras ha disminuido drásticamente en los últimos 30 años debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
A principios de este año funcionarios chinos fueron investigados por informes acerca de comerse una salamandra gigante en un banquete de lujo en Shenzhen.
comer una de estas especies en peligro de extinción es un delito donde podrían condenarte a mas de 10 años de cárcel.
Se cree por algunos que la salamandra tiene beneficios contra el envejecimiento, aunque no hay evidencia científica que apoye esto.
La salamandra gigante ocupa un lugar preciado en la mitología china y se llama 'wa wa yu' o 'pececillos' - en China debido a que su llamada de auxilio suena como el llanto de un bebé.
En el pasado el anfibio podría crecer a más de 1,8 metros de longitud y más de 50 kilogramos de peso, pero debido a la recolección silvestre la mayoría de las salamandras de hoy son mucho más pequeñas.
No hay comentarios: