Esta curiosa y colorida planta parasitaria, originaria de Sudáfrica, es considerada una de las especies vegetales más bellas y extrañas que habitan nuestro planeta. La Hydnora africana también llamada “comida de chacal” o Jakkalskos, crece bajo tierra y solo de vez cuando, deja ver en la superficie, su peculiar y llamativa flor. Al permanecer gran parte de su ciclo vital bajo tierra, no tienen clorofila ni capacidad de fotosíntesis.
Estas plantas organizan sus raíces en un entrelazado y complejo sistema radicular diseñado para parasitar las raíces de su huésped, normalmente del género Euphorbia. Unas crecen rápidamente y ramificadas, buscando una víctima, un huésped del que alimentarse, mientras que otras, producen factores de crecimiento que inducen a las raíces del huésped a crecer hacia ellas.
fruto permanece bajo tierra, mide unos 8 centímetros de diámetro y produce 20.000 semillas. Tiene un sabor dulce similar a las patatas y es típico comerla asada en muchas regiones de Sudáfrica. También son un sabroso alimento para los puercoespines, rinocerontes, armadillos, monos y chacales que, al no digerir las semillas, permiten la germinación de la planta, lo que asegura su supervivencia.
Varios estudios científicos han demostrado sus propiedades antimicrobianas y en la medicina tradicional, se utiliza para tratar la diarrea, la disentería y el acné.
No hay comentarios: