Cada vez está más cerca de la época del año en la que Google presenta una nueva versión del que muchos consideran el canon para el resto de smartphones Android.
En esta ocasión, y si no se saltan un número como Microsoft, lo que nos espera es el nuevo Nexus 6, un smartphone que también estrenará la próxima versión de Android, Android L. Esto es todo lo que se conoce hasta ahora sobre el nuevo móvil de Google.
¿Cómo se llamará?
Nexus 6, ¿verdad? Pues en realidad el asunto es más complicado de lo que parece. Internamente, el Nexus 6 se llama Shamu o Moto S, pero el Nexus 5 también era conocido comoHammerhead en el laboratorio. Mejor no hacer caso de los nombres de proyecto. De momento lo conocemos popularmente en las filtraciones como Nexus 6. Google no suele improvisar con los nombres, pero en esta ocasión podría encontrarse con algunos problemas para llamar Nexus 6 al terminal. El fabricante del teléfono también suele tener algo que decir en el asunto. Samsung hizo valer su paternidad, por ejemplo, con el Nexus S, que heredó la letra de la gama Galaxy S.
En este caso, los rumores apuntan a que el fabricante del Nexus 6 no será LG, como en la versión actual, ni HTC, que está ocupado con el supuesto Nexus 9, sino Motorola. Teniendo en cuenta que Motorola Mobility ha sido, hasta hace muy poco, propiedad de Google no parece que vaya a haber discrepancias con el nombre, aunque siempre cabe la posibilidad de encontrarnos un Nexus X en vez de un Nexus 6.
Aunque Mototola no pondrá problemas a la denominación, conocemos a un colectivo que quizá sí que alce la voz, y puede causarle un problema a Google. Se trata nada menos que de la familia del escritor Philip K. Dick, autor de la novela ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? en la que se inspira Blade Runner.
El nombre Nexus se basó precisamente en los replicantes que el cazarecompensas Rick Deckard caza en Blade Runner. En 2009, la familia de Dick ya expresó su desagrado hacia la idea de que Google utilizara el nombre Nexus para el primer smartphone de la familia. Además, hay precedentes legales. Cuando el operador estadounidense Verizon decidió lanzar su primer teléfono de la serie Droid, tuvo que pagar derechos nada menos que al mismísimo George Lucas. Google, a diferencia de Verizon, se ha desentendido del asunto. Hasta ahora, la familia del escritor se ha mentenido al margen, pero teniendo en cuenta que los replicantes sintientes que aparecen en la novela son precisamente los Nexus-6, quizá la familia decida ponerse más combativa esta vez.
Si finalmente se confirma que Motorola es la encargada de dar vida al nuevo Nexus, no es descabellado esperar un diseño muy similar al del Moto X. No hay muchos datos al respecto, pero en Android Police han imaginado un render con lo poco que se sabe (sobre estas líneas). El apartado más polémico es el tamaño. Según los rumores más recientes, el Nexus 6 vendrá con una diagonal de 5,9 pulgadas. Es excesiva hasta para los amantes de las pantallas enormes más convencidos.
No faltan quienes han hecho el cálculo según la diagonal, y ha llegado a la conclusión de que, pese a la extraordinaria pantalla, el Nexus 6 será más pequeño que el iPhone 6. Podría ser, pero habrá que esperar a la correspondiente comparativa real para estar seguros.
Algunas fuentes hablan de que Google lanzaría dos terminales con diferentes tamaños, pero es un rumor muy débil como para concederle credibilidad. Además, parece improbable que Motorola acceda a crear un Nexus 6 de 5,2 pulgadas, ya que eso canibalizaría el mercado del nuevo Moto X, que tiene ese tamaño. El rumor sobre esa diagonal podría referirse a que Motorola vaya a lanzar un Moto X Google Play Edition pero, de nuevo, no tiene mucho sentido si el software de los Motorola es prácticamente la versión pura de Android con apenas unos pocos cambios. Según Android Police, estas podrían ser imágenes del terminal tomadas a un supuesto desarrollador en un transporte público.
Un hardware para un phablet
Aunque vengan del mismo fabricante, por lógica, el Nexus 6 debería suponer un salto importante sobre el Moto X en materia de hardware. El tamaño de pantalla apunta a un phablet, y los phablets han sido los primeros en adoptar resoluciones QHD, por lo que es bastante seguro afirmar que la pantalla del Nexus 6 alcanzará los 1.440p.
Las pocas filtraciones sobre las tripas del dispositivo hablan de una pantalla con 496ppp. El Galaxy Note 4, por tomar una referencia, tiene 2.560 x 1.440 píxeles repartidos en 5,7 pulgadas para 515ppp. Los 496ppp concuerdan con una pantalla de 5,9 pulgadas. Si se confirma que las fotos captadas recientemente son ciertas, eso querría decir que el terminal lleva dos altavoces frontales, lo que es una excelente noticia.
El modelo de procesador que se baraja en los benchmarks que se han filtrado hasta ahora es un Qualcomm Snapdragon 805 Quad Core a 2,7 GHz, y 3GB de RAM. No hay datos seguros sobre almacenamiento o tarjetas extraibles microSD, pero se habla de modelos de 32 y 64GB de memoria interna. Sí que se comenta que la batería será de 3.200 mAh, y que Motorola prepara un sistema de carga rápida que ofrecerá 8 horas de autonomía con tan solo 15 minutos de carga.
La cámara sí que se beneficiará de una importante mejora sobre anteriores Nexus. De nuevo, si seguimos las últimas tendencias de diseño de Motorola, hablamos de un sensor de 13 megapíxeles bajo una óptica estabilizada con HDR y un buen flash integrado en forma de anillo alrededor de la lente. La cámara frontal se mentendría en 2,1 mpx. Quizá Google se rinda también a la moda selfie con una cámara frontal más potente, pero no parece probable. Los Nexus nunca han estado muy pendientes de este tipo de modas.
Precio
Tradicionalmente, los Nexus se han beneficiado de una etiqueta de precio bastante asequible a cambio de un sistema de distribución único a través de Google Play, y un stock que no siempre está a la altura de la demanda.
La única filtración sobre precios por ahora viene de la web TKTechNews, y habla de 420 dólares para el modelo de 32GB, y 450 para el de 64. La paridad euro-dólar, como siempre promete dejar a los países europeos con 420 y 450 euros en la etiqueta. El precio es más caro que el del Nexus 5, pero las prestaciones siguen siendo potentes para esa cifra y mejora la oferta de los móviles de categoría equivalente.
Disponibilidad
El Nexus 5 se anunció un 31 de octubre, así que la comunidad Android espera que el debut del Nexus 6 se produzca en fechas similares. Google no suele dar mucho bombo a sus lanzamientos. Hasta ahora, los terminales de la gama han estado disponibles al día siguiente de su lanzamiento. Es de esperar una táctica similar con el Nexus 6, seguida, eso sí, del proverbial "no quedan existencias".
muy guapo
ResponderEliminar