Las fobias son trastornos psicológicos que se caracterizan por un miedo irracional y desproporcionado ante objetos, animales o situaciones concretas, aunque no se trate de amenazas reales.
Todas conocemos las más comunes, como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), pero hay otras en el terreno de la sexualidad que pueden afectar las relaciones interpersonales.
¿Qué puede provocar una fobia sexual?
Estas pueden ser generadas desde la niñez, si hubo represión respecto a temas sexuales; en la adolescencia por una baja autoestima; o pueden provenir de causas psicológicas más complejas, como haber sufrido algún trauma o sentimiento de inseguridad extremo frente a personas del sexo opuesto.
Hay tratamientos específicos para cada una de ellas. Lo más importante es reconocerla, y buscar la ayuda necesaria para combatirla y lograr una vida sexual plena. Aquí te dejamos las 10 fobias sexuales más comunes para que las conozcas y tengas herramientas para reconocerlas.
1. Gimnofobia
Consiste en el miedo a la desnudez propia y ajena. Las personas que la padecen comparan los cuerpos reales que los rodean con los cuerpos que tienen idealizados en su mente.
2. Venustrafobia
Es el miedo que tienen los hombres a las mujeres hermosas. Enfrentarse a la belleza femenina les causa un estrés inexplicable.
3. Genofobia
Miedo al sexo. Las personas que la padecen tienen bloqueos en momentos que deberían ser eróticos y agradables. Es una de las fobias más comunes, pero menos reconocida.
4. Medolmacufobia
Es la más común entre los hombres: pánico a la idea de perder la erección. Esta fobia puede alcanzar niveles tan elevados que los hombres llegan a evitar todo tipo de contacto con una mujer para evitar enfrentarse a la situación donde se desarrolla su miedo.
5. Vaginismo
Hay muchas mujeres que tienen miedo a ser penetradas, a tal grado que evitan colocarse un tampón o ir al ginecólogo.
6. Agrafobia
Tener miedo a ser víctima de un abuso sexual. Generalmente lo padecen quienes han sufrido de este tipo de abusos en algún momento de su vida, o lo han presenciado demasiado cerca.
7. Androfobia
Miedo a los hombres. Es un poco parecido a la venustrafobia, pero este miedo lo presentan las mujeres ante los hombres en general.
8. Erotofobia
Miedo a hablar sobre temas eróticos. Esto no tiene nada que ver con la vergüenza, si no con sentir verdadero pánico a hablar sobre estos temas. En muchas ocasiones es generado por una exagerada represión durante la infancia.
9. Falofobia
Es el miedo a los órganos genitales masculinos. Esto les genera un miedo a ver o tocar el pene.
10. Eurotofobia
La eurotofobia es la versión masculina de la falofobia. Es el miedo a los genitales femeninos.
Éstas llegan al extremo de evitar cualquier tipo de contacto con el sexo opuesto para evitar una intimidad que los exponga.
Padecer una fobia y sentirse inseguro ante la falta de experiencia sexual, o tener miedo de no estar a la altura, no son la misma cosa. Lo segundo se supera con paciencia y práctica, y lo primero suele requerir la intervención de un especialista.
No hay comentarios: