Siguenos:

» » » » ¿Por qué hombres sufren más cáncer cerebral?

Alberto 5 ago 2014 0 No hay comentarios


También te decimos por qué el cáncer de mama no es igual en tods las mujeres.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos encontraron que la proteína del retinoblastoma (RB), conocida por reducir el riesgo de cáncer, está significativamente menos activa en las células cerebrales masculinas que en las femeninas.

La investigación, publicada en The Journal of Clinical Investigation ayuda a explicar por qué los tumores cerebrales ocurren con más frecuencia y de forma más agresiva en los hombres que en las mujeres.

Por ejemplo, los glioblastomas, que son los tumores cerebrales malignos más comunes, se diagnostican dos veces más en los varones, quienes sufren mayores alteraciones cognitivas que las mujeres y, además, no sobreviven tanto tiempo, así lo publica ABC.es.

Ésta es la primera vez que alguien identifica una diferencia ligada al sexo que afecta al riesgo de tumores y es intrínseca a las células", afirmó el autor principal Joshua Rubin, quien cree que estas distinciones no sólo pueden influir en el riesgo de cáncer sino también en la efectividad de los tratamientos.

Rubin señaló que RB es el blanco de los fármacos que se están probando ahora en ensayos clínicos. Así, los científicos que diseñan las pruebas de los fármacos esperan que con los medicamentos se puedan provocar los efectos antitumorales de la proteína y ayudar a los pacientes con cáncer a sobrevivir más tiempo.

En los ensayos clínicos, por lo general examinamos los datos de pacientes hombres y mujeres juntos, por lo que podríamos estar enmascarando respuestas positivas o negativas que se limitan a un solo género", destacó Rubin, profesor asociado de Pediatría, Neurología, Anatomía y Neurobiología. "Deberíamos pensar en analizar los datos de hombres y mujeres por separado en los ensayos clínicos", aconsejó el profesor Rubin.

Los científicos han identificado muchas enfermedades ligadas al sexo que se producen a un ritmo diferente en hombres y mujeres o que causan síntomas distintos en función del sexo. Estas diferencias, a menudo, están vinculadas a las hormonas sexuales, que crean y mantienen muchas, pero no todas, diferencias biológicas entre los sexos.


El riesgo masculino de tumor cerebral sigue siendo superior a lo largo de la vida a pesar de los grandes cambios por la edad en la producción de hormonas sexuales en hombres y mujeres", subrayó.

Si las hormonas sexuales están causando este efecto, nos gustaría ver cambios importantes en las tasas relativas de los tumores cerebrales en hombres y mujeres en la pubertad, pero no ocurren en ese momento, sino más tarde en la vida, cuando la menopausia cambia la producción de la hormona sexual femenina", añadió Rubin.

¿Cómo el veneno de avispa puede curar el cáncer?

A pesar de que hoy en día existen una amplia variedad de compuestos para luchar contra el cáncer, todos provocan graves efectos secundarios. Además, los tumores son capaces de adquirir resistencia, lo que limita este tipo de tratamiento.

Con el objetivo de superar estas dos desventajas, científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han diseñado una terapia basada en un péptido –unión de aminoácidos– proveniente del veneno de avispa para su uso potencial contra el cáncer de mama.

Este péptido tiene la capacidad de formar poros en la membrana plasmática celular, penetrar dentro de la célula y, finalmente, provocar su muerte, ya sea por necrosis o desencadenando apoptosis, una destrucción celular programada”, explica a Sinc Miguel Moreno, autor principal del IRB Barcelona.

Sin embargo, esta potente ‘arma natural’ no se podría utilizar debido a su alta toxicidad e inespecificidad celular; es decir, que no solo dañaría a las células tumorales sino que también afectaría a las células sanas del paciente., así lo publica SINC.

Por eso, los investigadores diseñaron un medio para transportar el péptido al tumor y hacer que se acumule de manera específica y controlada. El sistema consiste en un polímero portador decorado con dos componentes: un péptido que se une a un receptor de las células tumorales; y el péptido citotóxico del veneno de avispa.

Los experimentos in vitro muestran que la sustancia se distribuye de forma adecuada dentro de las células tumorales y provoca su muerte, mientras que las células sanas, como los glóbulos rojos, permanecen a salvo.

Aunque los resultados, que se han publicado en el Journal of Controlled Release, parecen prometedores, aún son muy preliminares. El siguiente paso es comprobar su eficacia en ensayos in vivo en ratones. Los autores son muy optimistas sobre que la investigación llegue a buen cauce y este sistema antitumoral pueda utilizarse en un futuro como terapia complementaria a las ya existentes.

¿Se puede curar el cáncer sin quimioterapia?

Cuando los niños que nazcan hoy alcancen la mayoría de edad, los tratamiento a base de quimioterapia para combatir el cáncer habrán pasado a la historia. Esta afirmación, que suena muy ambiciosa, es parte del nuevo proyecto que tiene Reino Unido contra el cáncer.

El primer ministro del Reino Unidos, David Cameron aseguró que la comunidad científica británica pretende diseñar un mapa de más de 100, 000 genomas. Gracias a él se podrá averiguar qué genes son los responsables del cáncer y otras enfermedades raras.

Aunque el número de genomas que se secuenciará es de 100, 000, la cifra total de británicos que participarán en el estudio es menor, unos 70, 000. En el caso de los pacientes con cáncer se obtendrá tanto la secuenciación de su ADN heredado como el de sus cánceres, alcanzando la cifra fijada.

A día de hoy ya se ha realizado la secuenciación de 100 genomas. La agenda marca 1, 000 para finales de año, 10, 000 para cuando termine 2015 y finalmente 100, 000 en 2017. Los primeros procesos se llevaron a cabo el pasado mes de mayo en hospitales de Londres, Cambridge y Newcastle.

Gran Bretaña se sitúa a la cabeza mundial como primer país en emprender un programa para mapear los genomas de miles de personas con la esperanza de encontrar qué genes son responsables. La inversión destinada es de 300 millones de libras (363 millones de euros).

Las universidades de todo el Reino Unido han aunado esfuerzos con el Departamento de Salud, el Wellcome Trust, el Hospital Great Ormond Street y el Consejo de Investigación Médica.
Según destacan los investigadores, dentro de 20 años nuevas terapias con un enfoque más personalizado desplazarán a la tradicional quimioterapia.

La idea es lidiar con el cáncer como proceso y tratar con eficacia el caso de cada paciente, como una enfermedad única y distinta.

Estudiar el código genético va a ser fundamental para la medicina del futuro. Será clave en enfermedades raras, en el cáncer y en las infecciones porque se podrá centrar en el tratamiento y el diagnostico", asegura Jeremy Farrer, jefe del Wellcome Trust.

¿Por qué el cáncer de mama no es igual en todas las mujeres?

Un nuevo estudio publicado en la revista BMC Cancer revla que el cáncer de mama en las mujeres menores de 35 años presenta diferencias genéticas respecto a los que padecen mujeres de más edad.

Los médicos del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva de Hospital Clínico Valencia analizaron la expresión global de las moléculas pequeñas no codificantes (microARNs) de muestras tumorales de 88 pacientes con cáncer de mama, de las cuales 42 eran de mujeres con 35 años o menos y 46 eran muestras de mujeres mayores de 45 años.

Los resultados, publicado este mes de julio en la revista BMC demostraron que existen diferencias entre ambas edades en seis MicroRNA, sistemas que utilizan las células de los organismos vivos para controlar los genes que están activos en un momento o un tipo celular y su grado de activación.

El cáncer de ama es el tumor más frecuente en la mujer y empieza a presentarse en torno a los 30 años y aumenta de forma progresiva su incidencia, hasta afectar al 9% de la población femenina a los 70 años de edad.

Aunque es predominante en la menopausia, existe un porcentaje de casos en mujeres menores de 40, en su mayoría con antecedentes familiares, a quienes se les deriva a consejo genético para estudiar los genes de alta susceptibilidad de cáncer.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion