El astronauta Frank De Winne nos muestra las nuevas prendas de la NASA.
Los platos o la ropa sin gravedad. Por eso este tipo de actividades son todo un quebradero de cabeza para los ingenieros que planifican los viajes espaciales: el exceso de peso podría ser un gran problema.
El tener demasiada ropa o agua podría poner en riesgo cualquier misión, por esta razón un departamento la NASA investiga cómo solucionar lo que la Tierra no serían más quehaceres comunes.
Gracias a estos estudios, los habitantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) han recibido una gran noticia: la ropa limpia. Pero no son unas prendas cualquiera, sino ropa deportiva resistente a las bacterias y al mal olor. Y es que los astronautas -al no tener clóset con ropa limpia- tienen que pasar varios días sin cambiarse de ropa. Tanto que pueden llegar a estar un mes con la misma camisa o una semana con los mismos calcetines.
Ante estos inconvenientes, nace la pregunta: ¿qué hacen con la ropa sucia en el espacio? La respuesta es que sustituyen con imaginación la falta de lavadoras. Al no poder cambiarse, utilizan recuerdos para no ensuciarse. Por ejemplo, cuando se ejercitan el sudor no resbala por la piel sino que se adhiere por la falta de gravedad, lo que hacen es absorberlo con esponjas o toallas. Y cuando hay mucha ropa sucia, simplemente la envían a la Tierra en alguno de los vehículos espaciales que llegan a la EEI.
Uno de estos viajes se realizó la semana pasada, aunque la ropa que recibieron en esta ocasión era un tipo de prenda deportiva que llevaban tiempo desarrollando. Se trata de probar la eficacia de esta ropa de gimnasio, a prueba de gérmenes resistentes ligeros, para comprobar su comodidad y el control de olores, según informó la NASA. Y es que aunque estés orbitando alrededor de la Tierra, por mucho que las vistas sean increíbles, el mal olor es un problema grave. Más cuando los astronautas conviven decenas de semanas en un espacio tan reducido. Y sin posibilidad de ventilar.
Checa el video y escucha la explicación del astronauta Frank De Winne.
No hay comentarios: