Conoce el robot que ayudará a los humanos a llegar al Planeta Rojo.
José, Rafa, Héctor y Germán tiene el sueño de muchos, o por lo menos comparten las idea de la NASA o el proyecto Mars One, colonizar Marte. Estos chicos de entre 13 y 14 años de edad también son conocidos en la agencia espacial estadounidense como JetMars, luego de que ganaran el segundo lugar en el concurso Air and Space Program, donde desarrollaron a Hubble-M3, un robot que sirviera para limpar el suelo Marte.
Todo empezó cuando estos estudiante de la escuela de robótica MicrobotiX ganaron el primer lugar nacional en la First League Lego (FLL), en esta competencia crearon un "Frutirizador", capaz de mantener las manzanas frescas hasta por tres semanas gracia a un proceso de congelación. A lo que cosechamos más logros, como una app para la asistencia de adultos mayores.
En 2013 su trabajo tendría más frutos, poder visitar el centro espacial de la NASA en Houston y experimentar la preparación que hacen los astronautas antes de ir al espacio, todo gracias a un robot capaz de cargar piedras de hasta una libra, que fuera inalámbrico y que pudiera desplazarse en un terreno accidentado y rocoso, como el que hay en Marte, todo con la finalidad de limpiar una zona que podría ser colonizada en este planeta, así lo contaron durante su presentación en Campus Party México.
El robot se armó desde cero y tardamos aproximadamente tres meses en su diseño y programación", contó Rafael Ríos, quien es el principal responsable de su software. Para ello usaron una versión fácil de Latvio, un programa que permite los movimientos del robot en su mismo eje, más tarde lo perfeccionaron y lograron controlarlo a través de Bluetooth.
Este automóvil de 60 x 60 cuenta con dos microprocesadores Lego; uno controla los movimientos de adelante, a tres, izquierda y derecha; mientras que el otro está especializado para controlar los movimientos de la garra, estructura diseñada para recoger piedras marcianas, explicó José Galicia de 14 años.
El Hubble M-3 también cuenta con el sistema de "rocker boogie", un amortiguador que evita que el vehículo se atore en las rocas, ya que se eleva según el terreno que recorra, lo que permite su equilibrio.
Germán Castro es el más pequeño del grupo, actualmente el se encarga del ensamble del robot así como el chequeo del cableado. Su pasión por la robótica, al igual que la de sus demás compañeros nació en los bloques Lego. Después descubrió el software de esta misma marco y le pidió a su mamá llevarlo MicrobotiX, actualmente le dedica 8 horas a la semana a la educación de robótica.
¿Qué es lo que viene?
La NASA les otorgó dos becas para participar nuevamente en la Air and Space Program de este año, para esto le agregarán a su robot una cámara para crear mapas topográficos tridimensionales, lo que permitirá la ubicación exacta vía GPS del vehículo espacial; un detector de PH para saber si hay o hubo agua en Marte; así como WiFi, ya que el Bluetooth con el que está equipado tiene un desfase de más de un segundo en la conexión, contó Héctor Nieto.
Además de un proyecto para crear un hogar en Marte que apenas están planeando, que consistiría en una cápsula de plástico con un jardín con tecnología de hidroponía.
MicrobotiX es una comunidad de niños y niñas interesados en la robótica, desde su fundación hace 8 años, ha capacitado a más de 24 mil menores para la manipulación, construcción y programación, explica su director comercial Héctor Saldaña. Una de la misión de centro de educación es que sus alumnos sean personas altamente responsables, y esto lo logran gracias al trabajo mientras construyen un robot, asegura su responsable.
Dice que el éxito de MicrbotiX, y el que le haya permitido llegar hasta la NASA con un robot para la colonización de Marte, es la libertad que tienen los niños para volver en realidad sus ideas. Entre sus trabajos está SECI (Sistema contra las inundaciones) creado por niños de 10 y 12 año, este robot que flota es capaz de navegar con una alarma e indicar el lugar donde se encuentra una víctima. Otro de sus desarrollo es Brick Breake, que recupera la nieve t la convierte en agua potable y uno más para controlar incendios. Este lanza bolas de nitrógeno que crean un vacío y extinguen el fuego.
No hay comentarios: