Los teléfonos inteligentes son la maravilla, ala. Tienen apps, localización y, ahora, con 4G, velocidad. Sin embargo, a medida que existen más funciones y características, la batería dura menos.
Esa ha sido una de las principales razones para que el tamaño de los equipos aumente, solución que genera otro problema: un display más grande requiere más energía. La verdad es simple, se necesita una batería más poderosa. Sin embargo, desde el punto de vista de hardware, y con la tecnología existente, los fabricantes no pueden hacer mucho para mejorar la duración de la batería de los equipos.
Por lo tanto, alargar la duración de la pila queda en manos del usuario y del software. Esa es la cruda realidad. Nos toca a nosotros mismos decidir en qué vamos a gastar ese precioso recurso. Con base en esa máxima, publicamos los mandamientos para que la batería de su celular dure un par de horas más y le alcance para hacer esa última llamada a su pareja, para avisarle que hoy no llega a la casa.
1: Tu pantalla no brillará más de lo que debe
Si usted instala cualquier aplicación que mida qué funciones consumen más batería, seguramente la pantalla estará en la cima de la lista. Hoy los teléfonos cuentan con pantallas Full HD de cinco pulgadas que necesitan un potente motor por detrás. La densidad de píxeles también ha aumentado, por lo que es necesario iluminar cada uno de estos.
CUANTO MÁS BRILLO, MENOS BATERÍA
La forma más fácil de reducir el consumo es ser proactivo con el brillo de su celular. Casi todos los modelos tienen la opción para ajustar el brillo automáticamente. Aunque en algunos teléfonos esta herramienta funciona bien, es mejor hacerlo manualmente. Si está en su oficina, no necesita tener el brillo tan alto. Es más, lo puede dejar en menos de la mitad.
También puede ajustar el brillo de acuerdo con la actividad que va a realizar, por lo cual casi todos los sistemas operativos tienen un atajo para este ajuste. Si va a mandar un mensaje de WhatsApp, seguramente no necesitará que la pantalla esté tan iluminada. En cambio, si quiere jugar, podría aumentar el brillo para aprovechar las gráficas (con la certeza de que su pila va a ‘morir’ más rápido). Por otro lado, si está bajo el sol y tiene que leer un correo importante, suba el brillo por un instante y bájelo cuando termine.
Normalmente, yo tengo el brillo ajustado en un cuarto del total, así puedo aprovechar la pantalla y ahorrar un poco de batería. Cada uno con sus condiciones únicas tendrá que buscar el punto adecuado para su rutina, pero siempre deberá tener en cuenta que, cuanto más brillo, menos batería.
2: Si pila quieres ahorrar, los radios puedes apagar
Todas las funciones de software están soportadas sobre un componente de hardware. Por ejemplo, la localización es posible gracias a un GPS, y el servicio Wi-Fi se da gracias a una antena que es compatible con este estándar. Lo mismo pasa con la red celular. Estos componentes de hardware necesitan ‘gasolina’, lo que afecta directamente a la batería del equipo.
En todos los sistemas operativos usted puede apagar el GPS. A pesar de que Google Maps es una de las aplicaciones más populares del mundo, no siempre es necesario tenerlo encendido. Mantenga apagado este componente y actívelo solo si va a usar una aplicación que realmente lo necesite (como la ya mencionada, o Waze). De lo contrario, su celular estará buscando su posición constantemente y enviando datos a las compañías de software. Así es que Google puede saber cómo está el tráfico de la ciudad, por ejemplo.
Lo mismo puede hacer con el Wi-Fi. Ese acto de magia que ocurre cuando usted llega a su casa y, automáticamente, se conecta a la red que tiene allá es porque el equipo siempre está buscando una red disponible. Cada rastreo consume batería, algo que podría evitar si apaga el Wi-Fi. Casi todos los SO móviles tienen atajos para prender o apagar este recurso, así que aprovéchelos.
La velocidad de la red celular tiene un impacto directo en la vida de su equipo. En la medida en que la conexión sea más rápida, el equipo requerirá más pila. Si usa 4G y está urgido de energía, baje el móvil a 3G o, en casos extremos, a Edge.
3: A la hora de usar aplicaciones, ejercerás la prudencia y evitarás tentaciones
Los teléfonos inteligentes no son nada sin sus aplicaciones. Son ellas las que le dan la riqueza al ecosistema, la comodidad al usuario y las que justifican el esfuerzo del hardware del usuario. Pero así como cualquier animal, necesitan comida. Varias aplicaciones, como Facebook o Twitter, tienden a autorefrescarse, esto quiere decir que se van actualizando aun cuando no están en primer plano.
El tiempo que su celular dura con carga mejorará si gestiona adecuadamente las aplicaciones. Ya es posible cerrar las apps que están corriendo por detrás. Hay aplicaciones que consumen muchos recursos y que, si se dejan sueltas, terminan comiéndose las rosas del jardín. Y nadie quiere a la mamá furiosa con el viejo Firulai.
EL TIEMPO QUE SU CELULAR DURA CON CARGA MEJORARÁ SI GESTIONA ADECUADAMENTE LAS APLICACIONES
Además, hay aplicaciones que comen sustancialmente más recursos que otras. WhatsApp, por ejemplo, no come tanta pila. Pero si usted se mete dos horas a Grand Theft Auto III, la pila durará dos horas y media. Hay que tener mucho cuidado con las apps que usa y con las que deja abiertas.
4: Solo recibirás las notificaciones importantes
Ojo con las notificaciones.
Cuando Android puso las notificaciones en el mapa, alivió la vida de muchos usuarios. Después llegaron los otros sistemas operativos y adoptaron la función. Pero cada clase de notificación es diferente. Algunas prenden la pantalla, incluso cuando está bloqueada, y ponen a vibrar el celular. Cada vez que reciba una notificación que esté configurada de esta forma, su celular pierde un poco de batería. Por lo tanto, configure cada notificación independientemente. Los chistes del amigo en Facebook seguramente no tienen la misma prioridad que un correo del jefe.
Tenga en cuenta que cada notificación también tiene un proceso por detrás. Algún servidor está empujando la información el celular, lo que obliga al equipo a estar siempre dispuesto a recibir datos. Si no necesita recibir un correo instantáneamente, puede configurar que su correo revise el servidor cada diez minutos.
5: Usarás el sentido común
El sentido común es la herramienta más grande que tiene el usuario para conservar la batería. Así como el dinero, la batería es un recurso finito que se tiene que usar adecuadamente. No permita lujos que no puede pagar. Si sabe que no tendrá acceso a un cargador durante el día, convierta su smartphone en una ‘flecha’. En cambio, si tiene un cargador en su oficina, otro en el carro y otro en la casa —y sigue esta rutina—, pues aumente el brillo y ponga todos los sensores a funcionar.
Apague los detalles que realmente no le agregan a la experiencia. No necesita que el celular vibre sutilmente cuando toca la pantalla ni tampoco que cada tecla suene. Las animaciones del sistema operativo tampoco le agregan mucho al usuario, sobretodo cuando se comparan con la duración de la batería.
ASÍ COMO EL DINERO, LA BATERÍA ES UN RECURSO FINITO QUE SE TIENE QUE USAR ADECUADAMENTE.
Siempre he sido creyente de que la batería no puede ser el factor restrictivo de los teléfonos inteligentes. Los usuarios tienen que tener un papel activo para conservar —o gastar, según sea el caso— la energía del aparato.
Si tienen más sugerencias o consejos para conservar la batería de sus equipos, compártanlos en la sección de comentarios.
No hay comentarios: