Siguenos:

» » » ¿Por qué tenemos fiebre?

Alberto 16 abr 2014 0 No hay comentarios


Se conoce como fiebre, el proceso por el cuál la temperatura de nuestro cuerpo se eleva por encima de los 37,2 ºC cuando estamos enfermos.

Se debe a un proceso natural del cuerpo, que tiene una función muy importante: matar bacterias y virus mediante el aumento de la temperatura corporal.

En el momento que nuestro cuerpo detecta una invasión de bacterias y virus, libera pirógenos, un químico fabricado por los glóbulos blancos. A veces se administran a las personas pirógenos exógenos, es decir, que no son fabricados por el propio cuerpo, éstos suelen ser toxinas de bacterias, virus, hongos o fármacos. Estos pirógenos llegan hasta el hipotálamo, cuya función es regular la temperatura del cuerpo.

El aumento de la temperatura se consigue mediante varias funciones llevadas a cabo por el sistema nervioso, como por ejemplo provocar escalofríos y sudoración, aumentar el tono muscular, liberar epinefrina y contraer los vasos sanguíneos.

Aunque la fiebre es importante para defendernos ante virus, en ningún caso la temperatura corporal debe llegar a 40,5ºC en los adultos y 39ºC en los niños, ya que nuestro cuerpo puede resultar dañado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua