Siguenos:

» » » » Los causantes de la mayor extinción

Alberto 2 abr 2014 1 No hay comentarios


Ni asteroides, ni la materia oscura, ni ninguna otra explicación. La mayor extinción masiva de nuestro planeta de hace unos 252 millones de años y que acabó con el 90% de todas las especies, pudo ser ocasionada por un culpable minúsculo pero controvertido: un microbio. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuyo estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La bacteria en cuestión, llamadaMethanosarcina, es un microbio productor de metano que habría florecido de forma explosiva en los océanos, arrojando cantidades ingentes de metano a la atmósfera y cambiando drásticamente tanto el clima como la química de los océanos del planeta. La razón de este súbito crecimiento podría haber sido su capacidad para utilizar el níquel, emitido sin parar por los volcanes de esa época de la historia, después de las erupciones de Siberia.

Las evidencias presentadas por los investigadores del MIT son tres: primero, los sedimentos analizados muestran un aumento repentino de la cantidad de níquel; segundo, el aumento exponencial de dióxido de carbono en los océanos; y, tercero, el cambio genético en esa especie de microbio, que le permitía producir metano a partir del CO2 del agua.

A pesar de que, a priori, los volcanes podrían haber sido losresponsables de la emisión de metano, los científicos del MIT demostraron que esas erupciones no eran suficientes para explicar la cantidad de carbono encontrada en los sedimentos y tampoco se ajustaba al modelo volcánico.

“Una rápida inyección inicial de dióxido de carbono de un volcán iría seguida por una disminución gradual. En cambio, vimos lo contrario: un aumento rápido y continuo; eso sugiere una expansión microbiana”, afirma Gregorio Furnier del MIT.

Gracias al rápido crecimiento y expansión de este microbio y la consiguiente ebullición masiva de metano, en el planeta se produjo un aumento repentino y extremo de las temperaturas y la acidificación de los océanos que aunque, no demuestran de manera concluyente que estos microbios provocaran la extinción, sí descartan otras teorías alternativas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

1 comentarios:

  1. PADRE NUESTRO
    Durante 60 segundos, deja lo que estás haciendo, y ¡aprovecha esta oportunidad! Veamos si Satanás puede detener esto. Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:
    1. Simplemente reza un padre nuestro por la persona que te envió este mensaje:
    "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino, hágase Señor tu voluntad así en la Tierra como en el cielo danos hoy el pan nuestro de cada día, perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden no nos dejes caer en tentación y líbranos de todo mal. Amén"
    2. Luego, envíala a otras diez personas.
    3. En un rato más, diez personas habrán orado por ti, y tu habrás logrado que muchas personas recen a Dios por otras personas.
    4. Luego, piensa por un momento y aprecia el poder de Dios en tu vida, por hacer lo que tú sabes que a Él le encanta. Si no tienes vergüenza de hacer esto, por favor, sigue las instrucciones. Jesucristo dijo, "Si te avergüenzas de mí, yo me avergonzaré de ti ante mi Padre" Si no tienes vergüenza, envía este mensaje...sólo si crees en ello. Sí, amo a Dios. Él es mi fuente de existencia y mi Salvador. Él me mantiene funcionando día y noche. Sin Él, nada soy, pero con Él todo lo puedo en Cristo que me da uerza. Filipenses 4:13 Ésta es la prueba más simple. Si amas a Dios y no te avergüenzas de todas las cosas maravillosas que Él ha hecho por ti, envía esto a las personas que quieres.

    ResponderEliminar