Si conduces mirando tu teléfono móvil puedes, además de sufrir o provocar un accidente, quedarte sin algunos puntos y tener que pagar una multa, a no ser que sea en California.
En el estado de California (EEUU) ya puedes conducir mientras miras el GPS de tu Smartphone, tal y como acaba de decidir un juzgado de apelaciones después de que un ciudadano de la localidad de Fresno rechazara pagar una multa por conducir mientras miraba los mapas en su teléfono móvil.
Un policía vio como un hombre conducía con el teléfono en la mano por lo que procedió a pararle. El conductor alegó que tan solo quería saber cómo llegar a su lugar de destino utilizando el GPS de su móvil, por lo que se negó a pagar la multa impuesta por el agente.
En California, la Ley de seguridad vial contempla que los conductores no pueden realizar llamadas mientras conducen a menos que dispongan de un dispositivo de manos libres. En 2009 se añadió una nueva ley que prohibía el envío de mensajes de texto mientras se conducía. Sin embargo, ninguna de los dos supuestos recoge el uso del GPS a la hora de conducir por lo que el juez ha dado la razón a este conductor.
La sentencia ha causado cierto revuelo ya que el uso del GPS es muy común y cada vez más, el del propio Smartphone, por lo que los medios ya apuntan a que sentencia marcará un precedente y provocará algún cambio en las leyes que regulen el uso de software en dispositivos móviles mientras se conduce. Sin embargo, otros apuntan a que es complicado saber si el conductor realmente estaba consultado su aplicación de mapas o no, por lo que va a ser difícil detectar el engaño.
No hay comentarios: