Siguenos:

» » » Aumento en el nivel del mar amenaza a sitios declarados patrimonio por la Unesco

Alberto 8 mar 2014 0 No hay comentarios


Entre los lugares que estarían en riesgo están la Estatua de la Libertad o el Opera House de Syudney. En nuestro país figuran lugares como Rapa Nui, Valparaíso o las iglesias de Chiloé.

La Estatua de la Libertad, la Torre de Londres, el centro histórico de Salvador de Bahía enBrasil o el Opera House de Sydney son sólo algunos de los más emblemáticos lugares que podrían verse afectados a causa del aumento en el nivel del mar.

Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Innsbruck y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, donde se indica que si las temperaturas se elevan a 3°C en los próximos 2.000 años -un escenario que no es particularmente extremo, según los investigadores-, se podrían ver afectados 136 de los 720 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En este listado también figuran patrimonios ubicados en nuestro país, como Rapa Nui, cuyo parque fue declarado patrimonio por la Unesco en 1995; el casco histórico de Valparaíso, elevado a esta categoría en 2003 y las iglesias de Chiloé, que obtuvieron este grado en 2000. Estos sitios se encuentran en un nivel intermedio de riesgo, de acuerdo al mapa publicado por los investigadores en la revista Environmental Research Letters.

Los investigadores señalan que mientras el interés público hasta ahora se ha centrado principalmente en los impactos ecológicos y agrícolas del cambio climático, esta investigación, pone el foco en el patrimonio cultural de la humanidad. "Nuestro análisis muestra cuán grave será el impacto a largo plazo de nuestro patrimonio cultural, si el cambio climático no es mitigado", señala Anders Levermann, del Institue de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).
Otros lugares destacados por esta investigación son los centros históricos de las ciudades de Nápoles, Estambul y San Petersburgo o la isla Robben en Sudáfrica, donde estuvo preso Nelson Mandela.

Además de estos resultados, los investigadores señalan que en un escenario como este, el siete por ciento de la población mundial actual estaría viviendo en un terreno que se situaría por debajo del nivel del mar y que más del 60% de la población afectada viviría en China, India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia.

En el estudio también se calculó el porcentaje de tierra global que se situaría por debajo del nivel del mar, encontrando que siete países -entre ellos las Maldivas, Bahamas y las Islas Caimán-, perderían el 50 por ciento de sus tierras y otros 35 países perderían el diez por ciento de sus tierras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion