WhatsApp llegó en un momento clave con versiones de su cliente para todas las plataformas populares de momento: iOS, BlackBerry, Symbian (sí, Symbian) y Nokia S40. Su popularización en épocas donde este tipo de aplicaciones no abundaban (el único competidor que recuerdo era “Ping”) acentuó su posición como líder. Poco tiempo después llegaron versiones para Android y finalmente Windows Phone. Una plataforma de comunicación simple, multiplataforma y de bajísimo costo (un dólar al año) que usan millones de usuarios solo atrae a más y más personas.
¿Qué sucede con nuestros mensajes desde que lo envío hasta que lo recibe el destinatario?
WhatsApp guarda las conversaciones? ¿Cuánto tiempo?
¿Qué hace WhatsApp con mi número de teléfono además de usarlo como usuario en el sistema?
También preguntas importantes sin contestación real sobre la seguridad del sistema:
¿Por qué no hay un sistema de login más seguro que requiera de contraseña para acceder al sistema? (entendemos que es por simplicidad, pero eso no debería ser justificación).
¿Por qué WhatsApp tardó tanto en aplicar cifrado en las conversaciones?
¿Por qué los esfuerzos generales de seguridad de WhatsApp son mínimos?
Inclusive aún quedan toda clase de preguntas y dudas acerca de la empresa que está detrás del servicio y sus integrantes, que dicen ser tímidos. Es difícil encontrar información acerca de ellos. No es claro cuáles son sus finanzas, no es claro cuál es el futuro de la empresa a mediano o largo plazo. Mientras gobiernos en todo el mundo regulan a las empresas de telecomunicaciones, hoy por hoy, WhatsApp, una de las principales responsables mundiales de la comunicación por texto (450 millones de usuarios) no es observada de ninguna forma. Peligroso.
Reemplazando WhatsApp por BlackBerry Messenger
BlackBerry Messenger es gratis, no requiere de suscripciones anuales que aparecen por sorpresa, es multiplataforma (exceptuando Windows Phone) y es, sobre todo, muy seguro.
¿Qué te detiene a usarlo?
Uno de los argumentos más habituales cuando nos referimos a los peligros de usar una plataforma poco segura como WhatsApp es «dudo mucho que mis mensajes sean interesantes». De acuerdo, puede que sean triviales y sin mucha información. Pero de la repetición se crean los hábitos. Hoy lo usamos para hablar entre amigos, mañana vamos a terminar usando la misma aplicación para hablar de trabajo. Antes de darte cuenta estarás intercambiando documentos que pueden ser privados o sensibles por medio de una plataforma de seguridad dudosa.
No hay comentarios: