Los animales podían atacar a buzos militares con arpones unidos a sus espaldas, y también eran capaces de arrastrar al enemigo y llevarlo a la superficie para ser capturado.
En marzo de este año, tres delfines "asesinos" ucranianos se escaparon de sus instalaciones para aparearse. El origen de esos delfines, y el comienzo del entrenamiento de estos mamíferos, se remonta a 1973, cuando la Unión Soviética comenzó un programa para entrenar a mamíferos acuáticos y utilizarlos contra países enemigos.
Si bien el uso de animales como aliados en situaciones de guerra no es nuevo, en el caso de la Unión Soviética, su programa consistió no solo para entrenarlos para encontrar minas y armas, como fue el programa que realizó Estados Unidos durante la Primera y Segunda Guerra del Golfo, sino que además, los animales soviéticos podían atacar a buzos militares con arpones unidos a sus espaldas, y también eran capaces de arrastrar al enemigo y llevarlo a la superficie para ser capturado.
Según reportó la BBC hace algunos años, estos animales también podían realizar ataques kamikaze hacia el enemigo, llevando minas que explotaban en contacto con el barco. Supuestamente, los delfines podían distinguir entre los submarinos soviétivos y los extranjeros por el sonido de su propulsor. El programa de delfines fue entonces transferido por la Unión Soviética a Ucrania durante la Guerra Fría para que se siguiera desarrollando.
EL ENTRENADOR
El entrenador a cargo, Boris Zhurid, comenzó su carrera como un submarinista antes de graduarse de la Academia Médica. Cuatro de los delfines y una ballena blanca estuvieron bajo su entrenamiento en la base naval del Pacífico.
Si bien el programa seguía funcionando bajo secretismo, Zhurid indicó que el año 2000 tuvo que vender a 27 animales, incluyendo morsas, lobos marinos, focas y una beluga blanca, a Irán, pues no tenía dinero para alimentarlos. La mayoría de los animales vivía en un oceanário, pero aún así el dinero recolectado por las visitas no era suficiente.
Según señaló Zhurid en una entrevista en ese entonces, Irán construyó un nuevo oceanário de acuerdo a sus especificaciones, por lo que continuaría su investigación y entrenamientio allí.
De acuerdo al libro Animals in the Military en donde se explica el caso de los animales entrenados por Zhurid, el precio de un delfín ex-soviético entrenado era de 60 mil dólares.
No hay comentarios: