¿Te imaginas cómo sería ver tu vida en cámara lenta? Sí, tal como en Matrix. Pues un estudio asegura que los animales pequeños ven todo en “slow motion” para poder escapar de los depredadores (sí, así como Spiderman); quizá por eso es tan difícil matar a una mosca.
Estas criaturas pequeñas pueden observar el movimiento en una escala temporal más fina, por ejemplo, los insectos y los pájaros pequeños pueden absorber más información visual en un segundo que un elefante.
La capacidad de percibir el tiempo en escalas muy pequeñas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para los organismos de movimiento rápido, como los depredadores y sus presas “, afirmó Kevin Healy, el autor principal del estudio del Colegio Trinity de Dublín a la BBC.
Al contrario, los animales grandes, como los humanos, pueden pasar por alto las cosas que las criaturas más pequeñas pueden detectar con rapidez. Aunque, en los seres humanos, también hay diferencias entre individuos. Los atletas a menudo pueden procesar la información visual más rápidamente. Por ejemplo, un portero experimentado observa más rápidamente de dónde viene el balón.
Además, la velocidad en la que los seres humanos absorben imágenes está relacionada con la edad.
Las personas más jóvenes pueden reaccionar más rápidamente que las personas mayores, y esta capacidad se reduce al aumentar la edad”, dijo el co-autor de la investigación Andrew Jackson.
El equipo analizó la variación de tiempo en las percepciones de diversos animales y recolectaron otros datos de la frecuencia de fusión del parpadeo crítica, que mide la velocidad a la que el ojo puede procesar la luz . Por medio de una gráfica mostraron la estrecha relación entre el tamaño corporal y la rapidez visual.
Desde una perspectiva humana, nuestra capacidad para procesar la información visual limita nuestra capacidad para conducir vehículos (o volar aviones) más rápido que lo hacemos actualmente en la Fórmula 1, en la que los pilotos están al límite de lo humanamente posible. Por lo tanto, ir más rápido requeriría ayuda de la computadora, o la mejora de nuestro sistema visual, a través de fármacos, o en última instancia, los implantes”, afirmó el Dr. Jackson a la BBC .
Este estudio, que aparece publicado la revista Animal Behaviour, se centró en los vertebrados, no obstante, se encontró que varias especies de moscas tienen ojos que reaccionan a los estímulos cuatro veces más rápido que el ojo humano.
Sin embargo, algunos isópodos de aguas profundas (un tipo de cochinilla marina) tienen la reacción más lenta, sólo pueden ver una luz apagándose y prendiéndose cuatro veces por segundo.
Antes de que se confunden y vean todo como si estuviera encendido. Estamos comenzando a entender que hay todo un mundo de detalles por ahí que sólo algunos animales pueden percibir, y es fascinante pensar en cómo observan al mundo de forma diferente a nosotros”, explicó el Dr. Jackson.
Tener ojos que envíen al cerebro actualizaciones de frecuencias mucho más altas que nuestros propios ojos, no tiene ningún valor si el cerebro no puede procesar esta información con la misma rapidez que el ojo lo hace. Este trabajo destaca las impresionantes capacidades que tienen los cerebros de los animales más pequeños. Las moscas no piensan profundamente pero sí toman buenas decisiones muy rápidamente”, añadió otro de los co-autores, Graeme Ruxton, de la Universidad de St Andrews, Escocia.
Ahora ya sabes por qué los realizadores de “El Hombre Araña” usan este efecto en sus películas y por qué aunque manotees y te esfuerces tanto, las moscas casi siempre logran escapar.
No hay comentarios: