Siguenos:

» » » Los errores que llevaron al fracaso a Blackberry

Alberto 16 ago 2013 7 No hay comentarios


Las acciones de Blackberry alcanzaron su punto máximo en agosto de 2007, a doscientos treinta y seis dólares. Seis años más tarde, las acciones de Blackberry vale poco más de diez dólares.

El lunes anunciaron que han formado un “comité especial” que está buscando maneras de ponerle solución a este problema, vender la empresa o formar una empresa conjunta con otra compañía. Si se llega a vender, una de las empresas que fueron pioneras en el mercado de teléfonos inteligentes pronto puede llegar a venderse como auténtica chatarra.

Blackberry, fundada en 1984 por un par de estudiantes de ingeniería, fue durante años uno de los creadores más innovadores del mundo en productos de comunicación, pero unos cuantos errores le llevaron al fracaso.

El principal problema de la compañía fue no tener en cuenta que el iPhone podría hacerle daño, además también pasó por alto los competidores de bajo coste en Asia. Por último, los ejecutivos arrojaron la poca energía que les quedaba en una nueva línea de teléfonos inteligentes de gama alta que no lograron resonancia entre los consumidores, después de haber llegado demasiado tarde.

Ya en 2009, la acción de Blackberry se había reducido a menos de cincuenta dólares, desde su máximo de doscientos treinta y seis dólares. Pronto, los grandes empresarios empezaron a usar los iPhones, dispositivos táctiles mucho más divertidos, y un poco más tarde, fueron las propias empresas las que regalaban los dispositivos de Apple a sus trabajadores.

Por el momento se dio cuenta de Blackberry de su fallo y en noviembre de 2008, la compañía lanzó su primer teléfono con pantalla táctil. Durante varios meses, la estrategia funcionó. Pero duró poco. Pronto una nueva generación de empresas asiáticas comenzó a construir smartphones más baratos.

A principios de 2012 Blackberry nombró a un nuevo director ejecutivo, Thorsten Heins. A pesar de sus ideas frescas y eficientes, la marca no ha podido vender todo lo que esperaba. En su último trimestre, Blackberry vendió solamente 6,8 millones de smartphones, más o menos una quinta parte de lo que Apple vendió en el mismo período.

Fuente: marketingdirecto.com

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

7 comentarios:

  1. Hola, muy buen análisis del pasado de BlackBerry, pero justo lo has dejado en el momento más interesante, todo lo que ha pasado desde 2010 y solo mencionas el nombramiento del nuevo CEO. La acción ha caído desde entonces, pero se han comprado 14 empresas, de las cuales QNX es una de las más importantes. También has pasado por alto que en 2010 y 2011 la BlackBerry 8520 fue el smartphone más vendido.

    Creo que el análisis está bastante segmentado y hablar de fracaso de una compañía cuando ha sido capaz de reinventarse y renovarse para crear una nueva plataforma móvil me parece exagerar. Es cierto que no está pasando por sus mejores tiempos, pero de ahí a hablar de fracaso cuando en el último trimestre registró un aumento de nu 15% en sus ingresos, siendo estos de 3.100 millones de dólares, además indicando que tiene otros 3.100 millones de dólares en cash y que no tiene deudas ni préstamos. ASí que hablar de fracaso, me parece un poco exagerado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. interesante tu aporte :) , por eso me gusta leer los comentarios , por que a veces traen buena información

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el de arriba, interesante lo que el primer comentario dice. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un Black Berry y saben que no me quejo en lo que a mi opinion me gusta mas este Smart Phone es pequeño, practico si tiene aspectos que mejorar pero lo prefiero.

    ResponderEliminar
  5. Yo he poseído cuatro blackberrys diría yo de gama baja en su orden: 8520, 9300, 9320 y el ultimo hasta ahora 9380 y lo que mas me gusta es poder migrar aplicaciones y contactos con solo un comando, además de ser versátil para todo lo que hago, no me cambiaría a otro tipo de móvil.

    ResponderEliminar
  6. Hay que decir tambien que el éxito mayoritario de Black Berry fue la existencia de un chat propio en el cual solo podía ser utilizado por usuarios de un móvil de esa marca, algo nuevo en su momento y que rápidamente se extendió entre los jovenes de casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. A parte del BBM que fue un exito y la gran diferencia que tiene con otros smart es la duracion de la bateria

    ResponderEliminar