Desde el 29 de junio al 21 de julio, el ciclismo será la atracción deportiva más importante del planeta, porque se disputará la edición número cien del Tour de Francia. El keniata, nacionalizado británico, Chris Froome, que viene de ganar el último Criterium Dauphiné, es una de las grandes atracciones debido a la potencialidad de su equipo Sky Procycling, tanto como los españoles Alberto Contador- ausente en la edición 2012 pero ganador en dos oportunidades del circuito-, Joaquim “Purito” Rodríguez y Alejandro Valverde. El último campeón, el inglés Bradley Wiggins estará ausente por una lesión.
La edición de 2013 contará con siete etapas en llano, cinco en media montaña y seis en alta. También incluirán tres competiciones contrarrelojes, dos individuales y una en equipo. Esta última no se disputa desde 2011. Habrá, también, dos jornadas de descanso.
Será la primera vez en diez años que el tour se realizará solamente en territorio francés –durante casi toda la trayectoria de la carrera se han utilizado regiones de países aledaños- con el agregado de la isla perteneciente a los únicos departamentos que nunca formaron parte de la competición: Alta Córcega y Córcega Sur. Desde allí se realizará la Gran salida 2013 y luego el circuito seguirá en la región continental. Se producirá también el debut de diez ciudades: Porto-Vecchio, Bastia, Ajaccio, Calvi, Cagnes-sur-Mer, Saint-Gildas-des-Bois, Saint-Pourçain-sur-Sioule, Givors, Chorges y Annecy-Semnoz.
Hechos curiosos en la historia del circuito
1. Aniversario: El Tour de Francia, honrado con el Premio príncipe de Asturias de los deportes en 2003, cumple 110 años desde la primera edición de 1903. En aquel entonces, el ganador fue un deshollinador francés llamado Maurice Garin, quien sacándole tres horas de diferencia al segundo, obtuvo hasta hoy la mayor marca dentro de la competencia. Aquélla vuelta solo abarcó las ciudades de Bordeaux, Lyon, Marsella, Nantes, París –estaba prohibido dentro de la capital, pero no en las afueras- y Toulouse. Sólo una tercera parte de los ciclistas pudo llegar a la meta. A su vez, el circuito celebra 103 años desde que se llevó a cabo el primer paso de la carrera por los Pirineos.
2. El persistente Eugène Christophe: Este francés disputó once veces el Tour de Francia, pero nunca pudo ganar una competencia, incluso tuvo que abandonar en tres oportunidades. Pero su popularidad se dio porque en 1913, tras un choque con un coche que le rompió la horquilla delantera de su bicicleta, tuvo que realizar 14 kilómetros a pie con el rodado a cuestas en busca de una herrería. Como el reglamento impedía la utilización de una segunda máquina y la ayuda externa para su reparación, tuvo que soldar por sí mismo la rueda con la presencia de dos inspectores del circuito. Por aquella hazaña, se erige en Sainte Marie de Champan un monumento a Eugène.
3. Cambios: Con el correr de las ediciones, no sólo fue variando el reglamento, sino también la calidad de las bicicletas y sus respectivos usos. En 1903, uno solo de los corredores prescindió del piñón fijo, a causa de que los frenos de aquellos rodados no eran de confianza. Incluso, para escalar las altas montañas, los ciclistas realizaban una buena parte del trayecto a pie. La noche formó parte del circuito hasta 1905. Recién en 1936 se permitió la utilización de velocidades y en 1956 el cambio de rueda a causa de un pinchazo. Las ruedas tapadas o lenticulares fueron autorizadas en 1985, para permitir mayor estabilidad en el manejo.
4. Difusión: Los medios de comunicación se hicieron presentes paulatinamente. Por ejemplo, en 1930 se transmitió la primera crónica a través de la radio y en 1957, la televisión hizo su parte. Aunque pocos años antes ya se podían ver algunas escenas del Tour de Francia en diferido. La tradicional “foto finish” o de línea de meta se ejecutó por primera vez en 1955.
5. Decesos: Fueron tres. Si bien Francisco Cepeda fue el primer español en finalizar el Tour de Francia, también fue el primero en morir dentro de la competencia, en 1935. Varios años después, el inglés Tom Simpson murió de cansancio, en 1967. Finalmente, el italiano Fabio Casartelli falleció por causa de un golpe en la cabeza y la cara, en 1995. Existe una placa que lo conmemora en la montaña de Portet d’Aspet, donde cada ciclista frena su recorrido al pasar por allí en muestra de respeto.
6. Accidentes: El galo Roger Rivière, con varios récords mundiales en su haber, en 1960 sufrió un fuerte accidente de médula que lo dejó inválido cuando descendía de la Col de Perjuret. Por su parte, el alemán Patrik Sinkewitz, abandonó en la novena etapa del circuito, en 2007. El día anterior había arrollado a un espectador cuando estaba yendo a su descanso. En ese mismo año su equipo lo expulsó por un examen positivo de testosterona.
7. Primer anti-doping: Los hermanos Pelissier quedaron en el imaginario popular francés por ser los principales iconos del ciclismo en el período de entreguerras y también gracias a las peleas con Henri Desgrangem, fundador del Tour de Francia. Fue en 1924 cuando Henri Pelissier -ganador de la competencia en 1923 y hermano de otros dos ciclistas- abrió una valija repleta de cocaína, estricnina y cloroformo frente a un reconocido periodista para ventilar el estado en el que los deportistas debían participar en tan dura competencia. En 1966, los atletas realizaron una huelga debido a los primeros controles anti-doping.
Lance Armstrong, el ausente obligado
Como ya ocurrió en 2012, Lance Armstrong estará ausente en la competición francesa de 2013. Es sabido que el año pasado la Agencia anti-doping de los Estados Unidos decidió despojar de sus siete títulos del Tour de Francia y suspender de por vida al tejano, quien había conseguido sus victorias entre 1999 a 2006. Según había informado la USADA, Armstrong “corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto”.
Si bien el exciclista en un principio negó el consumo de drogas, no tardó en admitir el consumo de hormonas y transfusiones de sangre para aumentar el rendimiento deportivo en una entrevista con la periodista Oprah Winfrey. Excepto el australiano Patrick Jonker, que salió a defenderlo, Armstrong fue acusado y delatado por el resto de sus antiguos compañeros de equipo.
Es para destacar que Armstrong logró superar, a sus 25 años, un cáncer de testículos con metástasis en los pulmones y el cerebro, razón por la cual presidió la fundación Livestrong contra la enfermedad hasta su retiro profesional, cuando todos sus patrocinadores le quitaron apoyo económico.
Fuente: Discovery
No hay comentarios: