Un estudio publicado en Journal of Environmental Health realizado a más de 3,700 personas en baños públicos identificó las razones por las que las mayoría no se lava las manos adecuadamente y por qué los hombres son más descuidados en este tema.
Imagínate, sólo el 5% de las personas que utilizan el baño se lava las manos el tiempo suficiente como para eliminar los gérmenes que pueden causar infecciones. Además 33% no usa jabón y 10% ni siquiera se lava los manos, y pero aún, los hombres son los que menos se las lavan.
Carl Borchgrevink, de la Universidad Estatal de Michigan, aseguró que el lavarse por 30 segundos las manos, basta para reducir entre 50 y 65% el contagio de patologías infecciosas.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo de Carl reclutó a un grupo de observadores para que midieran los hábitos de los usuarios en los baños de bares, restaurantes y otros establecimientos públicos:
- El 15% de hombres no se lavaba las manos nunca, en comparación con el 7% de las mujeres.
- Cuando los hombres se lavaban las manos, sólo el 50% de los hombres usaba jabón, en comparación con el 78% de las mujeres.
- Si el lavabo estaba sucio había menos probabilidades de que se lavaran las manos.
- El lavado de manos era más frecuente al principio del día.
- La presencia de señales que animaban a lavarse las manos favorecía que las personas se las lavaran.
No hay comentarios: