Siguenos:

» » La mayor vela solar del mundo impulsará a una misión espacial

Alberto 30 jun 2013 0 No hay comentarios


Los avances dentro del campo de las energías renovables son innegables. En lo referente a la energía solar, hemos visto un sinnúmero de aplicaciones –posibles de aquí en más oefectivas en lo inmediato- que demuestran que el futuro energético sólo puede dirigirse en esa dirección.

Más allá de esto, no deja de ser sumamente sorprendente el ambicioso proyecto que está desarrollando la NASA junto a la Agencia Espacial del Reino Unido. Se trata de una nave espacial que será impulsada para atravesar dos millones de millas nada más y nada menos que por una inmensa y ultrafina vela solar.

Se estima que la nave Sunjammer partirá rumbo al sol en 2014 para cumplir diversos objetivos. En primer lugar, demostrar el uso de las velas solares como una manera segura de impulsar y controlar una nave espacial en misiones largas, según explicó el doctor Jonathan Eastwood, profesor de física en el Imperial College London y uno de los científicos que trabajan en el proyecto. En segundo, dar a los científicos los datos necesarios para que logren una mayor comprensión de lo que se llama viento solar –es decir, la corriente de partículas expulsadas por el sol- y el impacto que tiene sobre la Tierra.

La nave funcionará como un barco de vela tradicional, pero en lugar de utilizar el movimiento del aire, utilizará el torrente de presión creado por la luz del sol, así como también el viento solar para fijar su camino.

Con el fin de poder llevar a cabo este interesante proyecto, la NASA ha estado desarrollando materiales extremadamente ligeros para la construcción de la vela. De esta manera, si bien la misma será la más grande jamás probada en el espacio exterior, los científicos lograron que su peso apenas sobrepase los 30 kilos.

La vela entrará en acción una vez que la nave esté fuera de la atmósfera terrestre. En ese momento, la misma se desplegará desde un compartimiento para comenzar su viaje lento y firme hacia el sol.

La NASA espera que las velas solares puedan llegar a proporcionar una nueva solución sustentable para las misiones robóticas de larga distancia, así como también para el envío de suministros en futuras misiones y para contribuir en la limpieza espacial (recordemos que orbitando alrededor de la Tierra ya se han acumulado unas 8.000 piezas de basura).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion