Esta y más respuestas para saciar tu curiosidad sobre el calor.
¿Por qué nos bronceamos?
Si te sientas demasiado tiempo frente al sol, la radiación ultravioleta penetrará tu piel y tus células dañando tu ARN y ADN. Esta es una mala noticia, porque el ADN proporciona a nuestros cuerpos todas las instrucciones genéticas necesarias para desarrollarse y sobrevivir, y este tipo de daños puede provocarte cáncer de piel.
Para protegerse de esto, tu cuerpo amablemente se broncea, oscureciendo la piel con un pigmento llamado melanina, que reduce la penetración de rayos UV en las células. La radiación UV estimula el oscurecimiento de la melanina y estimula el aumento de la melanogénesis, la producción de nueva melanina.
Las células llamadas melanocitos generan el pigmento y empujan hacia fuera las células, donde se oscurece la piel para absorber la energía UV y el calor. Los resultados de la melanogénesis se hacen visibles varias horas después de la exposición a los rayos solares causando el oscurecimiento de la melanina existente.
Con el tiempo, el bronceado se desvanece como capas de piel más oscura que poco a poco se desprenden debido a que son empujados hacia arriba por nuevas células con menos melanina, así lo publica Mental Floss.
¿Por qué no dormimos bien cuando hace calor?
Cuando dormimos la temperatura de nuestro cuerpo desciende. Si hace demasiado frío o demasiado calor como en el verano, nuestro cuerpo intentará alcanzar la temperatura adecuada.
El frío se puede combatir con cobijas, pero hay cosas más desagradables que estar dando vueltas y sudando en la cama sin poder dormir. Las vueltas son mal aliado, ya que sólo calientan más el cuerpo y empeoran la situación. Cuando hay una temperatura por encima de los 26 grados la calidad del sueño disminuye, porque hay menos ciclos de sueño profundo. Cuando nuestro cuerpo no descansa bien, puede ser que al otro día estemos de mal humor.
Un consejo para poder conciliar el sueño, es quitarse los calcetines o sumergir los pies en agua fría por algunos minutos.
¿Realmente da más calor si usas ropa oscura?
Sin duda, la mayoría de nosotros hemos escuchado que la ropa oscura absorbe más el calor y que la ropa clara nos hace sentir más frescos. Sin embargo lo que producen los colores no es calor, sino otra forma de energía, llamada luz.
De acuerdo con Mental Floss, el color de un objeto tiene que ver con las longitudes de onda de luz que se reflejan sobre él. Esta reflexión a su vez depende de las propiedades atómicas y moleculares del objeto, su estructura superficial y el ángulo en el que recibe la luz y el de quien lo observa.
Una manzana es roja porque cuando la luz roja rebota sobre sus entrañas atómicas refleja las longitudes de onda rojas, más que las de otros colores.
Un objeto negro, como una playera o camiseta, se ve oscura porque absorbe todas la longitudes de onda de la luz blanca. Como la camisa absorbe toda la luz que viene del sol, la energía transportada por la luz no desaparece en la camisa. Esta luz se convierte en otras formas de energía, generalmente calor, que luego es emitida por la camisa. Entre más oscuro sea el objeto, más calor emite, porque absorbe más luz.
En cambio, la ropa blanca refleja todas la longitudes de luz y absorbe poca o nada de luz. Como no hay mucha energía sobre el objeto, no genera calor.
No hay comentarios: