Te ayudamos a ser más inteligente con estas respuestas sobre los sueños.
¿Pesadillas son síntoma de enfermedad mental?
No. El sueño es un proceso relativamente poco conocido, y lo que pasa por nuestra mente puede tener que ver con experiencias psicológicas del día, con nuestra salud física e incluso con nuestra digestión. Sí es cierto que ciertas pesadillas en las que el individuo se siente atacado, perseguido o en lucha en la fase REM del sueño pueden ser síntoma de enfermedades neurodegenerativas. Hace ahora un año, un estudio coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona concluyó que el 45% de los pacientes que sufren esos pasajes desarrollan luego la enfermedad de Parkinson.
¿Comer queso causa pesadillas?
No hay nada particular en el queso pero si uno se acuesta con el estómago lleno, es probable que pase más tiempo en la fase MOR (movimientos oculares rápidos) del sueño, que es cuando los sueños más vívidos ocurren.
El que esos sueños sean buenos o malos dependerá de su nivel de ansiedad y de si te enredas con la cobija.
¿Todos soñamos diferente?
No, pero si en temas parecidos. Un estudio realizado en 2004 por el Laboratorio del Sueño en el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, Alemania identificó que tenemos 55 “temas de sueños típicos” (como ser perseguido, que los dientes se caen, volar, correr en su lugar, etc.).
El análisis realizado a 2,500 persona halló que por lo menos una vez en la vida todos hemos tenido un sueño parecido.
No hay comentarios: