Siguenos:

» » » Las actividades físicas que mejoran el desarrollo del cerebro

Alberto 3 may 2013 0 No hay comentarios


Algunos días atrás explicábamos cómo la plena salud del cuerpo no depende sólo de la actividad física, sino también de la puesta en forma del cerebro mediante ejercicios de agilidad mental.

Pero la actividad cerebral y el entrenamiento no están incomunicados. Desde la Universidad de Illinois (Estados Unidos), el profesor de psicología Art Kramer estuvo a cargo de diferentes estudios en los que demostró que el ejercicio aeróbico puede aumentar el tamaño de las estructuras cerebrales críticas y mejorar la cognición en chicos y adultos mayores.

En el estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, Kramer y su equipo observaron a 70 adultos de entre 60 y 80 años, durante 12 meses, divididos en dos grupos: uno que realizaba ejercicios aeróbicos y otros que mantenían una vida sedentaria.

Los resultados demostraron que el grupo de ejercicio aeróbico obtuvo los principales beneficios. A continuación, algunas de las recomendaciones para llevar adelante una vida pelna y beneficiar la salud del cerebro:

Actividades atléticas regulares

Caminar tres veces por semana aumenta la capacidad cerebral. Los adultos mayores que tienen actividades físicas cotidianas se benefician de las mejoras significativas en la estructura y función del cerebro.

Ejercicios aeróbicos

El ejercicio físico moderado aumenta el tamaño del hipocampo del cerebro en los adultos mayores, lo que lleva a una mejora en la memoria espacial.

Kramer y su equipo utilizaron las imágenes de la resonancia magnética funcional para examinar las conexiones cerebrales. El grupo de personas de entre 60 a 80 años que realizó ejercicios aeróbicos también mejoró en la memoria, atención y una serie de procesos cognitivos.

A este grupo se lo comparó con otro de jóvenes que tenía entre 20 y 30 años. Aquí se pudo observar que la coherencia entre las diferentes regiones de la red neuronal se incrementó y se volvió similar a la de los veinteañeros.

Deportes de todo tipo

Correr, nadar y otras actividades deportivas ayudan a que disminuya de manera significativa el riesgo cerebrovascular.

La importancia del ejercicio en los niños

Por otro lado, en un artículo de la edición digital de la reconocida revista Journal of Applied Physiology se hace referencia a la importancia de las actividades físicas desde la temprana edad.

Los ejercicios aeróbicos durante la niñez permiten el desarrollo del cerebro y sus circuitos estructurales. Hacer deportes desde pequeños resulta fundamental para obtener una ventaja en el desarrollo de las capacidades cognitivas, además de mejorar la memoria, la atención y la toma de decisiones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Dejanos tu opinion