China moderniza activamente sus equipos militares, lo que genera preocupación en otras naciones, entre ellas EE.UU. En su informe anual sobre avances militares chinos, el Pentágono pasa lista a las armas de China potencialmente peligrosas.
Drones de exportación
Presentado en noviembre en la feria aérea de Zhuhai, al sur de China, después de siete años de desarrollo, el drone Yi Long es una respuesta de Pekín a la versiones más caras de EE.UU., el Predator y el Reaper. Con un coste de un millón de dólares, el drone chino ha sido diseñado para uso doméstico y para exportación, de acuerdo con el informe del Pentágono "Desarrollos militares y de la seguridad de la República Popular de China en 2013" (Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China 2013).
Helicópteros de ataque
Desde el año pasado el Ejército Popular de Liberación de China "se ha beneficiado del aumento de la producción de nuevos equipos, incluyendo los helicópteros de ataque el Z-10 y Z-19", según el informe. Los helicópteros pueden proporcionar a las tropas terrestres del EPL un primer apoyo aéreo cercano y fiable, lo que puede traducirse en una gran ventaja durante los combates.
Comando digital
A lo largo de muchas décadas, el ejército de China -que pasa por ser el más grande del mundo con tres millones de efectivos- apostó por el factor numérico en detrimento de la destreza en combate, por planear el aplastamiento de los adversarios en el campo de batalla con infantería y tanques en vez de con maniobras conducentes a obtener ventajas.
Sin embargo, esto está empezando a cambiar. "Para desarrollar un nuevo cuadro de oficiales, el EPL está reformando sus academias para instruir a jóvenes oficiales competentes y capaces de aprovechar la tecnología en todas las funciones de combate", señala el informe.
Vigilancia desde el espacio
Debido al avance militar experimentado por China, para sus fuerzas resulta cada vez más vital acceder a los sistemas de posicionamiento por satélite para trazar sus movimientos y guiar sus armas. El año pasado, el EPL lanzó el sistema de navegación Beidou, la respuesta de Pekín al sistema estadounidense GPS de localización por satélite.
Beidou permite a las fuerzas de tierra, mar y aire determinar su ubicación en la Tierra con un alto grado de precisión.
La prioridad está en el mar
El mar, más que cualquier otro ámbito, es el epicentro de la modernización del ejército chino. El año pasado, en el marco de su plan para crear una flota moderna y potente, la Armada china recibió en una ceremonia solemne su primer portaaviones Liaoning, lo que ilustra la determinación de Pekín para finalmente dominar el Océano Pacífico occidental, indica el informe.
Defensa costera
China aumenta su flota de nuevos buques costeros. En 2012, la Marina del EPL lanzó "al menos" seis corbetas de tipo 056 armadas con cañones y misiles y podría aumentarlas hasta 30 en total, según el informe. Las corbetas se suman a la flota de 60 nuevas corbetas de tipo 022 de ataque rápido para "operaciones en aguas litorales", reza el informe.
No hay comentarios: