En América Latina se registrarán alrededor de 1,7 millones de casos de cáncer por año para 2030, de los cuales un millón serán mortales, pronosticó la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica.
El informe dice que actualmente por cada cien casos de cáncer en la región, mueren 59 personas, frente a 43 fallecimientos en Europa o los 35 casos fatales de EEUU.
El reporte fue elaborado por 72 expertos en oncología de doce países de América Latina, precisó la sociedad médica. En América Latina hay 163 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, frente a los 264 de Europa y a los 300 estimados en los EEUU.
Pese a su menor incidencia, la proporción de pacientes que mueren por su cáncer en América Latina casi duplica la de Estados Unidos, comparó el estudio.
Los expertos adjudican "en parte esta mayor mortalidad a que los tumores malignos se detectan más tarde, especialmente en las comunidades pobres, rurales o indígenas". En Perú, por ejemplo, 2.500 comunidades indígenas viven aisladas a lo largo del Río Yanayaku, en el Amazonas. El 25% de los habitantes de estas comunidades indígenas no han visto "un médico en los últimos cinco años", citó el informe.
Por el contrario, el 60% de los casos de cáncer de mama en los EEUU son diagnosticados en las primeras fases, mientras que en Brasil sólo se detecta prematuramente en el 20% de los casos y en México en el 10%.
En América Latina, el 75% de las mujeres que tuvieron resultados anormales en una prueba de Papanicolaou, "no recibieron un seguimiento adecuado debido al hecho de residir en un lugar remoto", lamentó el estudio.
"Si los gobiernos latinoamericanos no actúan, va a ocurrir algo similar a lo que ocurrió con el sistema bancario a partir de 2008. Habrá un colapso, un Lehman Brothers de los sistemas de salud, posiblemente con el cáncer como causa número uno", advirtió el médico argentino Eduardo Cazap, directivo de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica.
Cazap criticó "la desidia de los gobiernos de la región ante el cáncer, cuya incidencia se duplicará o triplicará en dos o tres décadas".
El informe alerta de que América Latina ya gasta más de 3.000 millones dólares al año en el tratamiento del cáncer y en suplir la ausencia de los enfermos en sus trabajos. "Es más económico enfrentarse a la enfermedad que pagar los costos de la inacción, porque en unos años habrá una catarata de gastos incontrolable", argumentó Cazap.
Los países de América Latina "están actualmente abrumados por el reto de la lucha contra el cáncer y ahora esta carga está a punto de aumentar considerablemente", agregó la Sociedad Latinoamericana. "Las familias que no tienen acceso a un seguro público pueden acabar en la pobreza al intentar financiar la atención, sobre todo para las enfermedades crónicas, y se ven obligadas a sacrificar otras necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la educación", denunció el informe.
Los autores del estudio recomendaron a los gobiernos que "pongan en marcha programas de salud pública, como medidas para que los ciudadanos dejen de fumar, hagan ejercicio, no consuman alcohol y lleven una alimentación sana".
No hay comentarios: