Si hay un área en la que los deportistas de descendencia africana se han destacado en la historia, es en el ámbito deportivo. Especialmente en las carreras de atletismo, los números son elocuentes: las personas de tez negra tienen el 95% de los mejores tiempos en las carreras de alta velocidad, y los deportistas de Kenya constituyen más de un tercio de los mejores tiempos en carreras de media y larga distancia (han ganado todas las medallas de oro olímpicas de los 800 metros desde 1984).
Según algunos estudios que intentaron explicar dicha preponderancia, las causas son una combinación de variantes genéticas y culturales. Sea por la razón que sea, con su sigiloso avance hacia el desarrollo, los países africanos están empezando a reflejar su superioridad en los eventos deportivos mundiales. Naciones como Sudáfrica, Kenia y Etiopía figuraron entre las 30 naciones con más medallas en las Olimpíadas de Londres, en disciplinas de atletismo, sí, pero también en otras como Natación y remo.
A continuación, algunas de las estrellas del deporte africano dejando una marca en la historia para el continente:
Ezequiel Kemboi
En cuanto a atletas, el mayor referente en la actualidad es el keniata Ezequiel Kemboi, quien es mentoreado y entrenado por Paul Ereng, campeón olímpico de los 800 metros en Seul 1988. Con sólo 30 años, ha sido dos veces campeón del mundo: primero con un oro en Atenas 2004, y luego con otro en Londres 2012, donde venció con un tiempo de 8:18.56.
Cameron Van der Burgh
El sudafricano Cameron van der Burgh fue el primer nadador entrenado en su propio país en conseguir un récord mundial, y el más joven en lograrlo, con tan sólo 20 años. Aunque el atleta reconoció haber hecho trampa en la carrera que le dio el oro en Londres 2012, su medalla no corre peligro ya que en la natación no existen revisiones de este tipo. A pesar del incidente, su historial de campeonatos nacionales y mundiales lo siguen perfilando como figura en su ámbito.
Cuarteto sudafricano de remo
En el ámbito de las curiosidades, el cuarteto sudafricano de remo sin timonel de peso ligero conformado por James Thompson, Matthew Brittain, John Smith y Sizwe Ndlovu fue la sorpresa de Londres 2012. Su inesperado triunfo fue el primer oro para el país en dicha especialidad.
Alaaeldin Abouelkassem
El floretista egipcio Alaaeldin Abouelkassem fue otra revelación de Londres 2012. Quien comenzara a practicar esgrima a los ocho años pasó a tener una carrera internacional en 2008 y ganó medallas en campeonatos africanos y mundiales antes de convertirse en profesional senior en 2011. En Londres derrotó a Peter Joppich, alemán que había sido cuatro veces campeón del mundo, y a Andrea Cassara, italiano que era considerado el numero uno del mundo. Con su medalla de plata, se convirtió en el primer africano en ganar una medalla de esgrima en los Juegos Olímpicos.
¿Conoces a otro deportista africano digno de esta lista? Para conocer más sobre el continente africano, no te pierdas África, la nueva serie original de Discovery.
Fuente: Discovery.




No hay comentarios: