Por primera vez, células madre embrionarias humanas han sido transformadas encélulas nerviosas que lograron ayudar a ratones recuperar su habilidad para aprender y recordar.
El estudio, desarrollado por la Universidad de Wisconsin-Madison, demostró exitosamente que las células madre de personas pueden ser implantadas en el cerebro y curar defectos neurológicos.
Una vez dentro del cerebro del ratón, las células madre implantadas formaron dos tipos de neuronas comunes, las cuales se comunican con químicos como GABA y acetilcolina. "Estos dos tipos de neuronas están involucradas en varios comportamientos humanos, tales como las emociones, el aprendizaje, memoria, adicciones y muchos otros problemas psiquiátricos", explicó Su-Chun Zhang, autor de la investigación y profesora de Neurociencia y Neurología.
Las células madre embrionarias humanas fueron cultivadas en el laboratorio, utilizando químicos que provocan su desarrollo en células nerviosas, un campo en el que Zhang ha estado por 15 años. Los ratones fueron criados para no rechazar trasplantes de otras especies. Luego del trasplante, los ratones lograron un mejor desempeño en pruebas de aprendizaje y memoria, como recordar un lugar específico escondido en una piscina dentro de un laberinto.
La destrucción inicial ocurrió en un área llamada septo medial, el cual se conecta con el hipocampo mediante neuronas GABA y la acetilcolina. "Este circuito es fundamente en nuestra habilidad de aprender y recordar" señaló Zhang.
Las células trasplantadas fueron colocadas en el hipocampo, un centro vital en la memoria ubicado al otro extremo de estos circuitos de la memoria. Luego de que las células fueran trasplantadas, comenzaron a conectar las células apropiadas al hipocampo.
De acuerdo al experto, el proceso es similar a remover una sección de un cable telefónico. Si se conoce la ruta correcta, es posible reconectar el cable de cualquier lado.
El trasplante de estas células es un gran paso dentro del estudio de las enfermedades. "Las neuronas colinérgica están involucradas con el Alzheimer y con el Síndrome de Down, y las neuronas GABA están involucradas en varios desórdenes, incluyendo la esquizofrenia, epilepsia, depresión y adicción", señaló Zhang.
Si bien todavía falta para que se pueda aplicar en humanos, en muchos desórdenes psiquiátricos se desconoce qué parte del cerebro está mal, pero gracias a este estudio es posible ver la aplicación inmediata al crear nuevos modelos de medicamentos y descubrimientos.
No hay comentarios: