El teléfono de Manisha Mohan no ha parado de sonar desde que, a falta de medidas contra la violencia de género en India, diseñó un sostén junto con dos compañeros contra posibles abusos sexuales.
Manisha, Niladhri Basu Bal y Rimpi Tripathi, estudiantes de la Universidad Sri Ramaswamy Memorial University, en la ciudad india de Chennai, sentían la necesidad de hacer algo en un país en donde las mujeres parecían haberse acostumbrado a convivir con la violencia.
Sus escasos 20 años no fueron un impedimento para crear el sostén que los hizo meritorios del premio anual de Innovación Tecnológica Juventud Gandhiana.
El sujetador, de nombre SHE (Society Harnessing Equipment), funciona emitiendo una descarga eléctrica de 3,800 kV que puede ser enviada 82 veces a posibles atacantes.
El sistema se encuentra en la parte superior del sostén y la descarga se genera en el momento en que el agresor activa los sensores de presión a través del tacto.
"Decidimos ubicarlo de esta manera después de que algunos sondeos indicaran que los acosadores tienden a tocar el busto antes de cualquier otra parte del cuerpo", explica Manisha.
Algunos han mostrado preocupación por la posibilidad de que la descarga termine por afectar a quien porta el sostén.
"No hay un ningún riesgo para la mujer, el sujetador está forrado de un polímero especial para proteger a quien lo usa", aclara la creadora.
Además, explica que la prenda viene con un botón que permite encenderlo y apagarlo en caso de querer diferenciar entre un contacto sexual voluntario y uno involuntario.
No hay comentarios: